28 Oct 2015

Examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE)

Como ya sabéis, uno de los requisitos indispensables para acceder a la nacionalidad española en base a la Ley 12/2015 de concesión de nacionalidad española a personas de origen sefardí consiste en superar con éxito la llamada prueba CCSE de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, que evaluará los conocimientos del interesado sobre la realidad histórica, política y social española. El examen se realiza presencialmente en algunos de los centros examinadores adheridos al Instituto Cervantes.

El propio Instituto Cervantes ha habilitado una página web donde encontraréis toda la información: fecha de las convocatorias, especifaciones de la prueba y modelos de la misma, guías, material de apoyo, etc. Recomendamos encarecidamente visitar la página y registrarse en la misma, ya que tanto el pago de la tasa por la realización del examen (85 €) así como la propia inscripción a la prueba se realiza on-line desde la página web.

Superado con éxito el examen, el interesado habrá cumplido uno de los requisitos de la nueva norma, si bien aún tendrá que acreditar documentalmente tanto su origen sefardí como su vinculación con España.