04 Nov 2015

Ya conseguí la nacionalidad española por sefardí… ¿y ahora qué?

Si eres uno de los 4.302 sefardíes agraciados a los que el Gobierno les ha concedido la nacionalidad española mediante el ya famoso Real Decreto 893/2015, seguramente te estarás preguntando qué debes hacer ahora. En el ordenamiento jurídico español (artículo 23 del Código Civil), la concesión de nacionalidad española por carta de naturaleza requiere la jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes así como la propia inscripción de dicha nacionalidad en el Registro Civil. Y para ello:

1) El interesado deberá esperar a que se le notifique personalmente en el domicilio indicado la concesión de la nacionalidad española, teniendo en cuenta que el Real Decreto entrará en vigor a los tres meses desde su publicación. Será esta notificación / resolución la que sirva de título para inscribirla.

2) Una vez notificada, el interesado tendrá un plazo de 180 días naturales para iniciar la inscripción.

3) Deberá recabar, nuevamente, un certificado de nacimiento y de antecedentes penales, debidamente traducidos y legalizados / apostillados según proceda.

4) Con la notificación de la concesión de la nacionalidad y los certificados de nacimiento y de antecedentes penales, deberá acudir al Registro Civil competente por razón de su domicilio (normalmente será el consulado español o legación diplomática española más cercana a su lugar de residencia legal) para practicar la inscripción, previo juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a las leyes.

Cumplidos estos requisitos e inscrita la nacionalidad, ya estaremos en condiciones de solicitar la expedición de nuestro pasaporte español.

En una próxima entrada explicaremos en qué situación quedan el cónyuge y los hijos y las vías que tienen para obtener, a su vez, la nacionalidad española.