11 Dic 2015

La situación del cónyuge e hijos del sefardí nacionalizado español

En la entrada anterior comentábamos los pasos a seguir respecto de aquellos agraciados a los que el Gobierno les concedió la nacionalidad española el pasado 29 de octubre mediante Real Decreto. Hablaremos ahora, a grandes rasgos, de la situación jurídica en la que queda el cónyuge y los hijos del interesado al que se le concedió la nacionalidad española:

Cónyuge

El artículo 22-d del Código Civil prevé la posibilidad de que el cónyuge del nacionalizado español pueda obtener la nacionalidad española residiendo legalmente un año en nuestro país. Si no fuera posible, no le quedaría más remedio, en su caso, que solicitar la nacionalidad española en base al nuevo procedimiento para sefardíes (lógicamente cumpliendo con todos los requisitos legalmente establecidos para ello y siempre y cuando pudiera demostrar su ascendencia sefardí y su vinculación con España).

Hijos menores de edad

Estos pueden solicitar la nacionalidad española directamente al estar sujetos a la patria potestad de un español (el nacionalizado a quien se le otorgó la nacionalidad), según el artículo 20.1-a del Código Civil, es lo que se conoce como derecho de opción, esto es, optar a la nacionalidad española. Esta declaración de opción se formulará por su representante legal (su padre, por ejemplo) si el optante fuera menor de 14 años; por el propio interesado, si fuere mayor de 14 años, pero asistido por su representante legal; por el interesado, por si solo, si está emancipado o si es mayor de 18 años. El derecho de opción caducará a los 20 años de edad.