08 Feb 2016

Trámite de nacionalidad española para sefardíes: documentos necesarios

Con esta entrada vamos a empezar una serie de resúmenes de aspectos importantes de la Ley 12/2015 de nacionalidad española a sefardíes. Vamos a hablar en primer lugar de los documentos que se establecen como indispensables para presentar la solicitud.

Como ya sabéis, según la nueva norma son dos los aspectos que el interesado deberá acreditar: su condición de sefardí y su especial vinculación con España.

Respecto del primero de ellos, la ley lista una serie de documentos que pueden servir, si bien serían suficiente los siguientes:

a) Certificado de nacimiento apostillado / legalizado (y traducido si no estuviera en español). Certificado de antecedentes penales con los mismos requisitos.

b) Certificado emitido por la Federación de Comunidades Judías de España (*).

c) Informe motivado que acredite la pertenencia de los apellidos del interesado al linaje sefardí (*).

En cuanto a la especial vinculación con España, podrían servir como mínimo dos de los siguientes:

a) Certificados de estudios de historia y cultura españolas expedidos por instituciones oficiales o privadas con reconocimiento oficial.

b) Acreditación del conocimiento del idioma ladino o haketía.

c) Acreditación de haber realizado actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas o en territorio español, así como aquellas que se desarrollen en apoyo de instituciones orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí.

d) Estar casado con un nacional español/a, tener acciones en una empresa española, tener vivienda u otros bienes en España, haber cursado estudios de intercambio en una ciudad española, tener contrato de trabajo en España, ser patrocinador de instituciones españolas que desarrollen actividades benéficas, científicas o culturales, realizar donativos a instituciones benéficas españolas, vivir o haber vivido en España durante al menos seis meses, haber celebrado cursos de diferente naturaleza impartidos en España, tener hijos matriculados en colegios españoles, ser socio de un centro cultural de España en el extranjero o de cualquier club español de diversa índole (deportivo, cultural), etc.

e) Cualquier otra circunstancia que acredite una vinculación con España.

Ya sabéis que nos tenéis a vuestra disposición a través de nuestra dirección de e-mail.

(*) Estos documentos los podemos obtener nosotros directamente en nombre del interesado.