17 Mar 2017

Medios para acreditar el origen sefardí: el informe de apellidos

Muchos interesados y clientes nos preguntan qué valor real tiene el origen de los apellidos en el trámite de obtención de nacionalidad española para los descendientes de los sefardíes. Te lo explicamos a continuación.

Antes de nada conviene aclarar un malentendido generalizado: no existe ninguna lista oficial de apellidos que pueda determinar legalmente qué apellido es sefardí y cuál no lo es. Es cierto que últimamente circulan por internet listas de apellidos sefardíes, pero no son más que meras referencias historiográficas sin ningún valor legal.

Dicho lo cual, hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

Origen

 

(1) Quien crea que posee un apellido de origen sefardí y quiera demostrar su linaje sefardí deberá obtener un informe genealógico especializado en el que se detalle la historia del apellido, sus orígenes y/o la filiación personal hasta llegar al antepasado sefardí. Dicho informe deberá emitirlo una entidad o persona física, como decimos, especializada, y de cara a aportarlo ante notario español, deberá constar la firma legitimada y con la preceptiva apostilla o legalización correspondiente, en su caso.

(2) El informe de apellidos es solo una prueba más dentro del abanico de posibilidades que nos plantea la Ley 12/2015 de acceso a la nacionalidad española para sefardíes. No es obligatorio aportarlo y si el interesado tiene otros medios para probar su origen (por ejemplo, certificados comunitarios o contrato matrimonial con las disposiciones sefardíes de los judíos originarios del Reino de Castilla), en principio podría ser suficiente, si bien todo queda sometido al juicio notarial.

(3) También existe la posibilidad que el compareciente quiera demostrar el pasado sefardí de su apellido tomando como referencia documentación y efectos personales, cosa que la ley admite siempre y cuando todos los documentos sean originales (o copias compulsadas del original) y, en su caso, estén legitimados o apostillados.

Desde Nacionalidadsefardies.net nos encargamos de solicitar un completo informe de apellidos a una entidad especializada que junto con el resto de documentación aportada por el propio cliente así como por la recabada por nosotros es legalmente suficiente para firmar el acta de notoriedad que dará lugar a la concesión de la nacionalidad española.