29 Ago 2016

Real Decreto 322/2016 de 5 de agosto, por el que se concede la nacionalidad española por Carta de Naturaleza a determinados sefardíes

Hoy se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 322/2016 que concede la nacionalidad española a 220 sefardíes por Carta de Naturaleza, tal y como anunciábamos en una entrada anterior. Recordamos que estas concesiones no tienen nada que ver con la Ley 12/2015 recientemente aprobada por la que se establece un nuevo procedimiento reglado de nacionalidad española a los sefardíes, sino con la solicitud que efectuaron miles de solicitantes en base a la normativa ordinaria de los trámites de nacionalidad por Carta de Naturaleza y que supone la continuación de las 4.302 solicitudes que se aprobaron en su día.

Si eres sefardí y aun no has solicitado la nacionalidad española, adelante, esta es tu oportunidad. Contáctanos sin compromiso y te ayudaremos en todo lo que precises.

 

10 Ago 2016

Se aprueban 220 solicitudes de nacionalidad española para sefardíes

El pasado 5 de agosto el Gobierno español aprobó un nuevo real decreto por el que que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a 220 ciudadanos sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados en 1492, entre los que se encuentra el Gran Rabino de Jerusalén, Shlomo Amar. Los nombres y apellidos de los interesados deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado, si bien no se ha indicando por parte del Consejo de Ministros cuándo ocurrirá.

Tenemos que precisar que estas aprobaciones de nacionalidad se refieren única y exclusivamente a aquellas solicitudes que se presentaron antes de la entrada en vigor de la nueva Ley 12/2015 de de concesión nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Desde Nacionalidadsefardies.net seguimos trabajando y asesorando a aquellos sefardíes interesados en obtener la nacionalidad española. Si quieres iniciar tu solicitud y necesitas ayuda, escríbenos.

07 Jun 2016

Ley de nacionalidad para sefardíes: resumen de la documentación

trade-show-paperworkCon el ánimo de mejorar nuestro servicio y en base a la experiencia que, como abogados, venimos adquiriendo en la práctica de la Ley 12/2015 de acceso a la nacionalidad española para sefardíes, hemos actualizado nuestro documento informativo respecto de la documentación inicial que se precisa para empezar el trámite. Lo que intentamos es reducir al máximo las molestias de los interesados en la obtención de documentos, decantándonos por facilitar en la medida de lo posible esa tarea. Así, por cómo vemos que se desarrolla el procedimiento, el comportamiento de los fedatarios públicos y la experiencia adquirida en todos estos meses, podemos afirmar que con aportar los documentos que relacionamos (prácticamente la totalidad son fáciles de obtener), podemos empezar a trabajar y asegurar el éxito de la aplicación.

Nuestra filosofía de trabajo es clara: la intervención del interesado se límita prácticamente a presentarnos los documentos identificativos y de trámite. De todo lo demás (absolutamente de todo) nos encargamos nosotros, de principio a fin.

Puedes descargar nuestro texto informativo pinchando aquí.

17 May 2016

Ley 12/2015: primeras impresiones

Pasaporte español

Pasaporte español

Tras varios meses trabajando con abogados, funcionarios, notarios y otros agentes involucrados en el nuevo procedimiento de obtención de nacionalidad española para sefardíes (Ley 12/2015), podemos afirmar que los trámites vienen desarrollándose con normalidad y sin apenas incidencias. Decimos “sin apenas” porque hasta hace pocos días la plataforma electrónica de la que dispone el notario autorizante del acta para remitir la misma a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) no estaba operativa, obligándonos a presentar todo en papel, con lo que ello supone. Sin embargo, esto se ha resuelto hace escasos días y ya se puede enviar el acta telemáticamente.

 

La experiencia que tienen nuestros abogados con los notarios (cuya función es del todo esencial, dado que son los que en definitiva deben emitir el juicio de notoriedad de que el interesado es sefardí y mantiene una vinculación con España), como no podía ser menos, es muy positiva. La colaboración es plena y la prediposición del fedatario público para ayudar en la medida de lo posible, siempre dentro de lo que preceptúa la nueva ley, está fuera de toda duda.

Si eres sefardí y quieres optar a la nacionalidad española, desde luego que este es el momento. Escríbenos a info@nacionalidadsefardies.net y te facilitaremos toda la información.

 

08 Feb 2016

Trámite de nacionalidad española para sefardíes: documentos necesarios

Con esta entrada vamos a empezar una serie de resúmenes de aspectos importantes de la Ley 12/2015 de nacionalidad española a sefardíes. Vamos a hablar en primer lugar de los documentos que se establecen como indispensables para presentar la solicitud.

Como ya sabéis, según la nueva norma son dos los aspectos que el interesado deberá acreditar: su condición de sefardí y su especial vinculación con España.
Sigue leyendo

29 Ene 2016

Entrada en vigor del Real Decreto 893/2015

Hoy, 29 de enero, entra en vigor el Real Decreto 893/2015 por el que el Gobierno español concedió la nacionalidad española a más de 4.000 sefardíes. Estamos recabando toda la información posible por parte del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de los Registros y del Notariado. En los próximos días, nuestros abogados mandarán un e-mail a todos nuestros clientes que consiguieron la nacionalidad española informando de cómo proceder a partir de ahora.

Mientras tanto, recordamos que para la efectividad y formalización de la inscripción, la ley exige dos documentos a presentar (actualizados y salvo previsión expresa en contra con una vigencia de seis meses): certificado de nacimiento y certificado de antecedentes penales, con la correspondiente apostilla, legalización y traducción si fuera necesario.

15 Ene 2016

Nuevo canal en YouTube

Hoy inauguramos canal en YouTube, en el que trataremos todo lo relacionado con la nueva Ley de concesión de nacionalidad española para sefardíes. Por el momento, hemos publicado vídeos de tres de nuestros clientes que ya consiguieron la nacionalidad española en base al Real Decreto 893/2015. Aquí están:

 

11 Dic 2015

La situación del cónyuge e hijos del sefardí nacionalizado español

En la entrada anterior comentábamos los pasos a seguir respecto de aquellos agraciados a los que el Gobierno les concedió la nacionalidad española el pasado 29 de octubre mediante Real Decreto. Hablaremos ahora, a grandes rasgos, de la situación jurídica en la que queda el cónyuge y los hijos del interesado al que se le concedió la nacionalidad española:

Cónyuge

El artículo 22-d del Código Civil prevé la posibilidad de que el cónyuge del nacionalizado español pueda obtener la nacionalidad española residiendo legalmente un año en nuestro país. Si no fuera posible, no le quedaría más remedio, en su caso, que solicitar la nacionalidad española en base al nuevo procedimiento para sefardíes (lógicamente cumpliendo con todos los requisitos legalmente establecidos para ello y siempre y cuando pudiera demostrar su ascendencia sefardí y su vinculación con España).

Hijos menores de edad

Estos pueden solicitar la nacionalidad española directamente al estar sujetos a la patria potestad de un español (el nacionalizado a quien se le otorgó la nacionalidad), según el artículo 20.1-a del Código Civil, es lo que se conoce como derecho de opción, esto es, optar a la nacionalidad española. Esta declaración de opción se formulará por su representante legal (su padre, por ejemplo) si el optante fuera menor de 14 años; por el propio interesado, si fuere mayor de 14 años, pero asistido por su representante legal; por el interesado, por si solo, si está emancipado o si es mayor de 18 años. El derecho de opción caducará a los 20 años de edad.

04 Nov 2015

Ya conseguí la nacionalidad española por sefardí… ¿y ahora qué?

Si eres uno de los 4.302 sefardíes agraciados a los que el Gobierno les ha concedido la nacionalidad española mediante el ya famoso Real Decreto 893/2015, seguramente te estarás preguntando qué debes hacer ahora. En el ordenamiento jurídico español (artículo 23 del Código Civil), la concesión de nacionalidad española por carta de naturaleza requiere la jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes así como la propia inscripción de dicha nacionalidad en el Registro Civil. Y para ello:

1) El interesado deberá esperar a que se le notifique personalmente en el domicilio indicado la concesión de la nacionalidad española, teniendo en cuenta que el Real Decreto entrará en vigor a los tres meses desde su publicación. Será esta notificación / resolución la que sirva de título para inscribirla.

2) Una vez notificada, el interesado tendrá un plazo de 180 días naturales para iniciar la inscripción.

3) Deberá recabar, nuevamente, un certificado de nacimiento y de antecedentes penales, debidamente traducidos y legalizados / apostillados según proceda.

4) Con la notificación de la concesión de la nacionalidad y los certificados de nacimiento y de antecedentes penales, deberá acudir al Registro Civil competente por razón de su domicilio (normalmente será el consulado español o legación diplomática española más cercana a su lugar de residencia legal) para practicar la inscripción, previo juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a las leyes.

Cumplidos estos requisitos e inscrita la nacionalidad, ya estaremos en condiciones de solicitar la expedición de nuestro pasaporte español.

En una próxima entrada explicaremos en qué situación quedan el cónyuge y los hijos y las vías que tienen para obtener, a su vez, la nacionalidad española.

 

29 Oct 2015

Ya es oficial: los 4.302 sefardíes a los que se les ha concedido la nacionalidad española

Estamos de enhorabuena. El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy el Real Decreto 893/2015 por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a determinados sefardíes originarios de España, tal y como se anunció en el Consejo de Ministros el pasado 2 de octubre. Este Real Decreto contiene los nombres y apellidos de todos los solicitantes sefardíes a los que se les ha concedido la nacionalidad española, así que ¡mazal tov a los agraciados!

Pero esto no acaba aquí. Ahora hay que solicitar la inscripción de la nacionalidad española y posteriormente la obtención del pasaporte. En un próximo post hablaremos de ello, explicando sucintamente los pasos que hay que dar hasta la obtención definitiva de la nacionalidad.